Aunque en estilo no hay nada escrito, las corrientes del interiorismo que hablan de un nuevo cambio de aires en nuestros hogares soplan cada vez con mayor intensidad, invitándonos a seguir muy de cerca el pronóstico de las nuevas tendencias de decoración de 2021.
Atrás queda un 2020 en el que tonos inesperados como el classic blue dieron una nota atemporal a los muebles y paredes de nuestro hogar. El 2021 ha aprendido de su antecesor que la practicidad, la calidez y los tonos neutros tomarán el relevo de los colores vibrantes.
El estilo de nuestro hogar girará en torno al minimalismo cálido, alejándose de la sensación de vacío que predominaba en aquellos diseños de vanguardia donde los colores blanco y negro tomaban excesivo protagonismo. El futuro viene marcado por tonos acogedores que nos inviten a pasar tiempo en casa de la mano de nuestra familia.
La sostenibilidad y la exclusividad será otro de los factores clave que marcará el devenir del interiorismo durante los próximos años. El fast furniture tendrá cada vez menos cabida en nuestras estancias, cediendo terreno a los muebles de firma y a las piezas únicas y duraderas. La apuesta por diseños atemporales y materiales nobles marcarán las nuevas líneas de fabricación del mobiliario de diseño en compromiso con la demanda de las nuevas generaciones.
Tonos cálidos
Los tonos cálidos y neutros tomarán el protagonismo de nuestro hogar, dejando atrás a los colores intensos que marcaron tendencia a principios del año pasado. El futuro apunta hacia los beiges y grises, que aportarán un toque de sencillez, y hacia los blancos y negros, que mantendrán esa tendencia minimalista que sigue en auge después de casi un decenio.
Si lo que necesitas es aportar algo de diversión en la estancia sin perder de vista la calidez, puedes combinar el rosa blush, ya sea en pared o mobiliario, con los tonos desenfadados que mencionamos. Recuerda que la máxima de este año es apostar por la naturalidad y la imperfección, por lo que eliminar colores pomposos y elementos ostentosos debe ser una prioridad.
Papeles pintados
El papel pintado es económico, fácil de instalar y te permitirá cambiar el look de tu hogar de manera rápida y sencilla. El poder de transformación del papel sobre las estancias de nuestro hogar es enorme, lo que lo convertirá en una opción muy recurrida durante este año.
Si buscas ese plus de calidez que te permita subirte al tren de la nueva tendencia, puedes apostar por el papel a rayas, un clásico que nunca pasa de moda. Si deseas darle un toque más abrigado a tu salón, el papel de yute podría ser una apuesta ganadora. Esta opción queda especialmente cool en estancias con los techos altos. En el dormitorio, la tendencia es el efecto difuminado simétrico, dándole un aspecto soft y envolvente.
Aunque estos son solo algunos ejemplos, lo cierto es que el papel pintado puede cambiar de aires una estancia entera sin necesidad de realizar grandes cambios. Bastará con que personalices una cómoda o la zona del tocador para lograr un efecto wow que dé vida a estancias sin personalidad. Incluso, es posible utilizar papel pintado en la cocina. Recuerda que en estos casos el papel debe ser lavable para facilitar su mantenimiento.
Cocinas abiertas
Aunque las cocinas han desempeñado una labor funcional en los hogares tradicionales, en el siglo XXI forman parte del corazón de nuestras casas. Los diseños de las nuevas cocinas están pensados para fundirse con el resto del hogar. Para ello, se abren completamente al salón, o bien se utilizan pasaplatos o puertas correderas de cristal como las de la firma italiana Rimadesio, que combina la funcionalidad técnica con la estética y la expresividad.
Con el objetivo de no descuidar una estancia tan importante, debemos recurrir a muebles de diseño fabricados con materiales nobles que garanticen durabilidad, atemporalidad y se adecúen a la estética de nuestro hogar. La idea es obtener cocinas que sean verdaderos muebles para contemplar, como los de la firma italiana Poliform.
Decorar con alfombras
La creación interiores acogedores y armónicos deberá complementarse con la presencia de elementos fabricados a mano. La artesanía es una tendencia en auge en los últimos años y se cree que todavía puede pegar fuerte en el nuevo decenio. Fruto de esta necesidad, nos decantaremos por utilizar elementos emblemáticos como las alfombras geométricas y hechas a mano de CC-Tapis, una alfombra exclusiva, fabricada de forma artesanal, que aportará nitidez, calor e identidad a cada estancia de nuestro hogar.
En resumen, las tendencias en decoración de 2021 no llevan a no perder de vista las tonalidades cálidas y neutras que aporten naturalidad a las estancias de nuestro hogar. Para ello, puedes apoyarte en el papel pintado. Por otro lado, los muebles, que dotarán a nuestro hogar de gran personalidad, deben seguir la hoja de ruta de la sostenibilidad, garantizando su durabilidad a través de la utilización de materiales de calidad. En nuestra tienda de muebles de diseño en Vitoria, encontrarás todo lo que necesitas para crear de tu hogar un lugar acogedor y exclusivo.