Reedición de Camaleonda

En su reedición, Camaleonda conserva los elementos que lo convirtieron en un clásico contemporáneo. De común acuerdo, Mario Bellini y B&B Italia han decidido conservar el módulo de asiento de 90 x 90 cm, así como el respaldo y el brazo, fieles al proyecto original del cual también se recuperaron las plantillas originales para el corte de la tapicería. Tampoco cambia el abundante relleno de poliuretano, que forma el característico efecto capitonné, obtenido también actualmente mediante el innovador sistema de cables, ganchos y anillas ideado por Bellini en 1970, que aseguran su aspecto y modularidad.

De hecho, gracias a los tirantes y anillas, los módulos pueden desengancharse y volverse a combinar a voluntad, lo que permite que el sofá se adapte al gusto que evoluciona y a las necesidades dinámicas de quienes lo utilizan. Una característica fundamental de Camaleonda es su modularidad casi infinita, una naturaleza geométrica que permite que cada elemento se convierta en una especie de píxel gigantesco mediante el cual se define el entorno doméstico. Enganchando y desenganchando asientos, respaldos y brazos es posible darse el lujo de cambiar de idea cada vez que se desee, desplazando y rediseñando el espacio. Un concepto entrañable para Mario Bellini: «De todos los objetos que he diseñado, Camaleonda representa quizás mejor que otros el sentido de libertad. Las configuraciones que se pueden crear son infinitas.»

Los rellenos han sido completamente replanteados por el Centro de Investigación y Desarrollo de B&B Italia, para hacerlos aún más confortables que el original.  De esta manera, se confirma el equilibrio mágico entre la geometría rigurosa del cuadrado y la redondez acogedora de los rellenos, remarcando aún más la elasticidad y ergonomía táctil que caracterizan muchos proyectos de diseño de Mario Bellini. Camaleonda puede tapizarse con toda la gama de tejidos y pieles de B&B Italia, ofreciendo otra variable a la miríada de combinaciones posibles. Camaleonda es un objeto dinámico, vivo y sincero, para nada enigmático, que nos deja modificar a voluntad manteniendo siempre su identidad peculiar y única.