Crear hogar con tejidos
Muchas tendencias actuales de decoración invitan a crear espacios interiores que están vacíos de calidez. Se ha tomado como una práctica, casi obligatoria, apostar por los estilos minimalistas y propuestas similares que generan sensación de amplitud. Sin embargo, esto mismo es posible haciendo uso de elementos textiles que aportan confort. Te mostramos algunos consejos para crear hogar con tejidos distinguiendo tres elementos básicos que no pueden faltar en una vivienda: cortinas, cojines y mantas.
Las cortinas
Las cortinas tienen como principal función en el hogar dotar de mayor privacidad a los espacios interiores, impidiendo que el interior se vea desde el exterior. Ayudan también a regular la entrada de luz natural.
Entrando en el apartado estético, en su contribución a la decoración, estos textiles son grandes aliados a la hora de aportar calidez al hogar. En el mercado podemos encontrar modelos y tamaños de cortinas para todos los gustos. Su elección va a depender del tipo de tela, los colores, el estampado y la resistencia a los rayos solares.
Muchas de ellas son muy duraderas por este motivo, soportan bien altos grados de insolación. Si te decides por unas de menor calidad es posible que poco a poco sus colores originales se vayan perdiendo e incluso que su capacidad para frenar la entrada de luz solar se debilite.
Un último punto relevante con las cortinas es que dan lugar a ambientes interiores que lucen mucho. Las cortinas abiertas enriquecen mucho la decoración de un ambiente, generan efectos muy agradables a la vista gracias a sus delicados pliegos. Son, por tanto, una buena forma de decorar con tejidos, de dotar de tejidos elegantes a los espacios interiores.
Los cojines y mantas en el sofá
Con cojines y mantas sucede algo similar a las cortinas. Son elementos textiles que aportan mucho estilo a los espacios interiores. Además, existen pocos elementos más eficaces como complemento para transformar una estancia que los cojines, que aportan un cambio instantáneo con una inversión económica mínima.
En interiorismo y decoración, un estilo muy popular es el nórdico, que tiene como principios básicos esa apuesta por mobiliario de líneas rectas y sencillas, cierta apuesta por el minimalismo, el uso de colores sobrios, materiales nobles y cojines y mantas como elementos que aportan confort.
Los cojines y las mantas pueden hacer magia en muchas circunstancias. Con las mantas, su conquista de espacios interiores ha sido posible por el mayor protagonismo que tienen los sistemas de climatización.
En ambos complementos el tejido es clave, la tela de mantas y cojines da mucho juego, por encima de los colores, las texturas y la disposición. De este modo si queremos implementar un estilo clásico, varias opciones interesantes son la seda, el lino o el terciopelo. Para mobiliarios más contemporáneos se pueden utilizar algodón o lino.
Los tejidos también en verano
Por lo comentado hasta ahora, especialmente con cojines y mantas, podría parecer que el mejor modo de aportar calidez y confort en una vivienda es con tejidos y elementos textiles en espacios interiores.
Sin embargo, durante el verano también se puede lograr ese ambiente de comodidad cuando las temperaturas son agradables. Si en invierno hay que buscar calidez, para el verano lo que más se busca es frescura y luminosidad.
Los tonos suaves y pasteles ganan protagonismo, así como los elementos vegetales o los textiles que recuerdan a ello, la tienda de decoración de Oscar Lacuesta te propone una gama de tejidos muy interesante, con opciones frescas para el verano, pero que se pueden adaptar a los meses más fríos del año con comodidad y sin esfuerzos.
Las mejores telas para el verano
En el amplio universo de telas y tejidos posibles para impulsar la atmósfera de una vivienda aparecen dos apuestas que son siempre un acierto en el verano: el lino y el algodón. Se pueden emplear de manera independiente, combinados entre sí, solos o mezclados con poliéster y otras fibras.
El matiz que los hace tan versátiles es que se integran bien en cualquier estilo y combaten muy bien las altas temperaturas. Por otra parte, dan mucho juego con distintos colores y texturas. En los últimos años se ha extendido la apuesta por los espacios de calma en ambientes exteriores. Pues bien, lino y algodón encajan a la perfección en estos ambientes.
Con respecto a los colores, si en invierno la apuesta más segura son los tonos sobrios y cálidos, en verano sí cabe más opción de incorporar tonalidades atrevidas. El azul es un color muy marinero y los verdes, ocres, anaranjados y amarillentos propios del Mediterráneo son también una buena alternativa.
Crear hogar con tejidos es la solución perfecta para que tu vivienda sea un lugar más habitable. El interiorismo tiene como premisa básica ir más allá de la funcionalidad, conseguir que el apartado estético sea una vía para mejorar la calidad de vida.